Los estudiantes están más conectados que nunca a través de las redes sociales, especialmente durante estos tiempos difíciles, cuando están físicamente distanciados de sus familiares, amigos y compañeros. Si bien las redes sociales brindan muchos beneficios, como brindarles a los estudiantes la oportunidad de expresarse creativamente, oportunidades de aprendizaje y la posibilidad de conectarse con otros, las redes sociales también pueden tener un impacto negativo en los estudiantes, tanto física como mentalmente. Es fácil volverse adicto, y las investigaciones muestran que los estudiantes que pasan demasiado tiempo en las redes sociales pueden sufrir problemas de sueño, fatiga ocular, imagen corporal negativa, depresión, ansiedad, acoso cibernético y más.
El impacto positivo de las redes sociales en los estudiantes
Conectarse con compañeros
Tener una red social, especialmente durante estos tiempos de distanciamiento social, es increíblemente importante y se ha demostrado que tiene un efecto positivo en la salud mental y el bienestar. Permite a los estudiantes conectarse con compañeros de ideas afines, rompiendo las limitaciones de distancia y tiempo. Esto puede ser particularmente valioso para los jóvenes de las minorías, que pueden tener dificultades para encontrar a otros como ellos.
Oportunidades para aprender
Además de los beneficios del aprendizaje en el aula que brindan las redes sociales a través de sitios como YouTube, las redes sociales ayudan a los estudiantes a acceder a información sobre salud mental y bienestar, lo que puede ser difícil de hacer sin conexión y sin estigma.
El impacto negativo de las redes sociales en los estudiantes
Falta de sueño, fatiga ocular e inactividad física
Las redes sociales pueden ser increíblemente adictivas: todos sabemos lo que se siente al decirnos a nosotros mismos que solo revisaremos nuestras notificaciones y, antes de darnos cuenta, hemos estado desplazándonos sin pensar durante horas. El uso de dispositivos puede tener un efecto especialmente perjudicial si se hace cerca de la hora de acostarse, ya que la luz azul que emana de nuestros dispositivos engaña a nuestros cuerpos haciéndoles creer que todavía es de día afuera, lo que altera nuestros ritmos naturales. También parpadeamos menos cuando miramos los dispositivos, lo que, en combinación con la luz azul, puede provocar fatiga y tensión ocular.
Empeora los problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión
Facebook ha estado estudiando el efecto que tiene Instagram en sus usuarios más jóvenes y ha descubierto algunos hallazgos alarmantes, según lo revelado por el Wall Street Journal. Las diapositivas completas de investigación de Facebook están disponibles a través de su sala de redacción.
Su investigación muestra que:
- La mayoría de los usuarios deseaban que Instagram “les hubiera dado un mejor control de lo que veían y les hubiera ayudado a conectarse con personas que habían tenido una experiencia similar”.
- 1 de cada 3 chicas adolescentes culpa a Instagram por empeorar sus problemas de imagen corporal y el uso problemático de las redes sociales”.
- Los usuarios eran más propensos a pensar que “Instagram empeoró el uso problemático, seguido de la comparación social, la imagen corporal, FOMO (miedo a perderse algo), problemas para dormir, SSI y ansiedad”.
Para ayudar a promover una mejor salud mental, la compañía está probando ocultar los “me gusta” y ha habilitado el mensaje “todos atrapados” para ayudar a limitar el desplazamiento al decirles a los usuarios que han visto todo el contenido de las cuentas que siguen. Otros han sugerido mejoras adicionales, como llamar la atención sobre fotos alteradas cosméticamente.
Los educadores y los padres deben tener en cuenta los efectos que las redes sociales pueden tener en los niños bajo su cuidado. onGuard, parte de la plataforma Netsweeper, puede filtrar y bloquear contenido dañino en sitios web de redes sociales y alerta a los educadores sobre estudiantes que interactúan con contenido dañino en línea.
Más recursos
Instagram Addiction: 10 Signs & How to Overcome
What are the dangers of social media for kids?